domingo, 12 de mayo de 2013

Labo Ubicuo. Retroalimentación Privacidad.

Que tal gente, esta publicación es en relación al laboratorio de sistemas inteligentes, se dará el punto de vista personal a los proyectos de los compañeros en el aspecto de privacidad.

Alarma auto.

Desde mi punto de vista, es mala idea recomendar al usuario que apague su bluetooth cuando no use el sistema, pocos usuarios creerán que es poco seguro que para evitar tener problemas de seguridad tengas que apagar el bluetooth, ademas, el sistema debería se capaz de funcionar y se seguro y no restringir en nada al usuario, como lo comentan en la presentación  tienen una posible solución  pero creo que de ninguna manera deberían mencionar eso al usuario, no debería depender la privacidad de datos en que si el usuario tiene el bluetooth encendido o no.

Computadora inteligente.

Como mencionan en su presentación, la privacidad del usuario tiene poco riesgo de ser violada, ya que es un sistema de escritorio y no tiene muchas opciones para transmitir la poca información que alimenta al mismo. En cuanto a la seguridad del sistema en si, yo opino que debería ser un sistema completamente background, porque si una persona malintencionada sabe de la existencia del sistema, podría sacar de Facebook una foto del dueño de la maquina, imprimirla y ponerla frente a la webcam, y eso le dará accesos al usuario no autorizado.

Localizador de personas.

Como bien lo comentan, es mejor cifrar la información y almacenarla en la memoria externa del móvil  a muchos usuarios ya se por gusto o por falta de capacidad no les gusta usar aplicaciones que consuman almacenamiento interno en el móvil, cifrando la información  ya se tendría que posicionar la información en la memoria interna del dispositivo.

Galería inteligente.

Como la información que generan es puramente para auditoria y tuneo, realmente no hay mucho que cuidar aquí, ya que para la acceder a ella se deben tener las credenciales del encargado, seria bueno que personas pudieran registrarse en algún lado, y luego que ellos pudieran ir al museo y que se les presente un análisis o recorrido personalizado en base a sus preferencias capturadas, esa información si se debería manejar con mas precaución y aplicar términos de privacidad. para este caso no le veo mucho sentido, todo el contenido es interno de la aplicación.

Cama inteligente.

Desde mi punto de vista, no creo que sea necesario tener la información de forma local en el móvil y también tener un respaldo en el servidor, yo creo que seria mejor tener toda la información cifrada en el servidor, y que el móvil sea un cliente que mediante una llave dinámica tenga acceso a la información.
No creo que sea practico tener la información ocupando espacio innecesario, ademas de que se podrían generar errores de diversas versiones de información. 

Casa inteligente.

Yo pienso que podría ser algo fastidioso que el sistema te este notificando cada vez que vaya a almacenar un registro "importante", ademas habría que definir bien que es un registro importante y que no, desde mi punto de vista, seria mas practico que toda la información generada sea almacenada, pero solo usuarios con permisos tengan acceso a la misma, al final del día el sistema debe registrar todos los eventos, las personas que tengan acceso o no a ese torrente de información ya es muy propio de la configuración inicial del sistema.

Auto inteligente.

No hay mucho que decir en mi opinión, yo lo único que agregaría  seria sobrescribir el tag con la información cifrada, algún modulo aparte que en la configuración inicial tome la información final del tag y la cifre, y que el lector y arduino esperen ese tipo de información.

Garage inteligente.

Como mencionan que trabajan en base a WebServices, yo propondría una forma o metodología para ofuscar el código de dichos servicios, ya que si no, alguien podría ver el código y manipular los datos de entrada al WS para obtener información.

Bien, por mi parte es todo.

Saludos!

1 comentario: