lunes, 20 de mayo de 2013

Labo Ubicuo. Retroalimentacion de nuestro proyecto.


Que tal gente, en esta entrada se hablara un poco sobre nuestro proyecto para la clase de computo ubicuo, se dará una retroalimentación personal sobre lo logrado, lo que falto, las mejoras a futuro desde el punto de vista personal.

Cual fue el proyecto?

El proyecto trata básicamente de un sistema de automatización de una oficina, el cual tiene como objetivo fungir como un control de accesos, implementando un sistema de reconocimiento facial, ademas de facilitar las acciones de control de iluminación y temperatura en base a sensores externos. Todo administrado y visualizado a través de un aplicativo web.

EL sistema usaría como llaves de acceso un llave compuesta por un token (Tag RFID o NFC) y las características faciales de cada usuario, y cada acceso del usuario queda registrado en una base de datos, esto con la finalidad de llevar una auditoria de puntualidad de los usuarios o intentos de violación del sistema.

Aportes personales.

En este proyecto colabore con parte del diseño del modelo conceptual de la solución y a partir  de ese modelo, se generaron cuatro actividades macro de prioridad alta, ya que no se había trabajado anteriormente con las tecnologías, los módulos son los siguientes:

  • Control de accesos por NFC.
  • Control de accesos por RFID.
  • Comunicación entre sistemas embebidos mediante XBEE
  • Aplicativo Web.
Dado que somos cuatro integrantes, cada uno de nosotros tomo una de las actividades, en mi caso, me toco trabajar con el control de accesos mediante NFC, cuya idea principal era escribir una aplicación android background que mediante el NFC del teléfono  leyera el tag de acceso de la oficina y realizara la solicitud de acceso al sistema.

Ademas de esto, se escribió el modulo de reconocimiento de rostros como un proyecto paralelo para otra clase, mismo que actualmente esta implementado por el modulo de acceso RFID.

Que falto hacer?

Dentro de mis actividades personales, falto cubrir la parte de la aplicación android, la aplicación existe, el web service que es consumido también, el problema surgió al momento de trabajar con el componente NFC del teléfono, hasta la fecha no se lograron resultados satisfactorios.

En cuanto al proyecto global, estaba planeado construir una aplicación web que permitiera a todos los usuarios que tienen acceso a las oficinas visualizar los valores de tuneo generados por el sistema, ademas de permitir al administrador del sistema modificar los parámetros de configuración desde el mismo aplicativo, actividad que no fue cerrada tampoco.


Adelantos.

Este aspecto no aplica en nuestro caso, ya que las actividades propuestas inicialmente fueron las suficientes para trabajar durante el periodo completo en el sistema, aunque desde mi punto de vista, escalar un poco el proyecto nos hubiera facilitado una mejor construcción y optimización de los módulos planteados.


Lecciones Aprendidas.

En este proyecto como en todos los desarrollados durante este semestre ocurren situaciones que sirven de experiencia para el momento de volver a trabajar en un proyecto, en este proyecto en particular surgen algunas cuestiones que se describen a continuación.

Aspectos a tomar en cuenta para la próxima:

No asumir que se conoce completamente una tecnología.

Un error critico, fue asumir que se tenia el conocimiento necesario para realizar una actividad especifica, quitando de la planeación el tiempo necesario para investigar y realizar pruebas de concepto sobre la actividad, cosa que repercutió de manera considerable al momento de la construcción, ya que se desperdicio mucho tiempo aprendiendo y tratando de implementar algo que se suponía ya conocíamos y no requeriría de tiempo. Es buena idea dejar siempre algo de tiempo dedicado a la investigación y pruebas de las diversas tecnologías a implementar antes de la construcción.

La teoría no es lo mismo que la practica.

Otro detalle que se presento fue que en la planeación se modelo un proceso en base a algo de lectura teórica sobre la tecnología, el problema surgió que para nuestro caso, (Hablando específicamente de los módulos de comunicación XBEE) la forma en que se quería implementar dicha tecnología generaba conflicto con la funcionalidad de otros procesos, en teoría la implementación estaba correcta, pero en el aspecto practico nos genero inconvenientes al grado de tener que remodelar el proceso.

Mas compromiso y mas responsabilidad.

Son aspectos que siempre deben ir a mas cuando se trabaja en equipo, al final de cada proyecto se puede decir que su hubiera logrado un mejor producto, o un valor agregado, si se hubiese mostrado mas responsabilidad y compromiso con el proyecto de cada uno de los integrantes del equipo.

Trabajo en Equipo y colaboración.

Creo que en este proyecto trabajamos de forma correcta como equipo, distribuyendo las actividades de forma equitativa y apoyando a los compañeros cuando la situación se complica, como en todo equipo de trabajo, se presentaron diferencias por formas de trabajo, Etc. Pero es parte del proceso.

Si se tuviese que mencionar algún aspecto a mejorar en cuanto al trabajo de equipo, yo propondría que existiera mas debate al momento del diseño y planeación, aveces por temor o por simple facilidad el equipo regularmente respalda y apoya la primer idea surgida, lo cual aveces lleva a problemas ya que la idea no era completa, o estaba mal encaminada, Etc. Si todos hicieran propuestas y defendieran su punto de vista, probablemente entre todos se llegaría a una solución compuesta superior a todas las ideas individuales.

Rendimiento personal y colectivo.

En cuanto al rendimiento colectivo creo que fue aceptable aunque no se cerraron completamente todas las actividades. En cuanto al rendimiento personal, también que creo que fue aceptable aunque me encuentro inconforme con lo logrado, ya que de haber organizado mejor mis tiempos personales de actividades, hubiera sacado todas mis actividades a tiempo y hubiera podido apoyar a los compañeros para obtener un mejor producto final, pero bueno, al final todo queda en experiencia para proyecto futuros.

Bien, por mi parte es todo.

Saludos!

1 comentario: