lunes, 29 de abril de 2013

Cómputo Ubicuo - Laboratorio 9

Laboratorio 9 - Carlos Triana

Hola en esta entrada daré mi punto de vista y retroalimentación de los avances sobre pruebas de usabilidad de los proyectos que se presentaron la clase pasada en Cómputo Ubicuo.

Comencemos:

Alarma inteligente
 
En la parte de GPS deberían tener una opción de apagado/encendido para así ofrecer un mejor servicio a sus clientes porque comentaban que los jóvenes no querían que sus padres los ubicaran, pero sin embargo es una parte del servicio muy relevante que otros usuarios si lo prefieren. Además no es tan difícil de implementar.


Oficina inteligente
 
Una de las mejoras próximas a agregar en el proyecto, es darle mejor presentación al módulo lector de tags RFID, porque la mayoría de nuestros usuarios comentaba que el lector es muy pequño para verlo, además que no era agradable a la vista. Pensamos en ocultar toda la electrónica que no le interesa al usuario y que solo salte a la vista las partes relevantes del lector.


Computadora inteligente

En la tecnología de smart pause que le presentaron a los usuarios no mencionan si es compatible con cualquier reproductor de video. Hasta lo último que supe solo funciona con Totem de Ubuntu, sería bastante interesante que lo implementaran para distintos reproductores, en especial los más populares (reproductor de Windows, VLC, etc)


Despertador inteligente
 
Me gustó mucho la interfaz que presentaron hasta ahorita.


Con las pruebas que realizaron deberían de definir una intensidad de sonido óptima para que sus usuarios no pierdan ese tiempo en el que no escucharon el despertador (ya que mencionaron que un usuario perdió 1 minuto debido a que no escuchó el despertador porque la intensidad del sonido era baja).



Recordatorio inteligente
 
Una de las deficiencias que le veo al proyecto es el uso de tecnología Bluetooth como medio de comunicación entre los objetos perdidos y la base. Pienso que podrían usar tecnología de Radio Frecuencia, ya que les provee mayor distancia de operación.



Galería inteligente
 
Me gustó la decisión que tomaron que cuando el usuario no esté presente en la vitrina la exposición no iniciaría. Para la parte del sensor de presencia que aun no tienen implementado, les recomiendo comprar un sensor ya hecho en tiendas de electrónica, actualmente venden sensores de proximidad para las luces de las casas a un muy buen precio, solo es cuestión de adecuarlo a sus necesidades.




Casa inteligente

Me gustó que incluyeran los prototipos de las casas y también las distintas interfaces que pudiera tener su proyecto.
Pienso que las pruebas realizadas con los usuarios fueron buenas, pero me hubiera gustado que dentro de las pruebas incluyeran funcionalidades que involucraran varios procesos, por ejemplo, modo teatro, que encendiera la TV, reproductor de DVD, bocinas, etc. Ese sin duda agregaría una mayor atracción a los usuarios y daría paso a más comentarios y opiniones por parte de sus usuarios.


Car FxP

Me pareció bastante bien que agregaran pruebas de accesibilidad dentro de la presentación porque están pensando en todos sus usuarios (usuarios con distintas discapacidades como motrices, visuales y auditivas).

La presentación está bastante completa, no hay mucho que agregar, solo les recomiendo que no hagan muy robusto su proyecto, ya que mencionan que planean integrar conectividad con redes sociales y con servicios de radio online, spotify, etc. Pienso que el proyecto podría salirse de contexto y además dependería de otros servicios (servicios externos como los que acabo de mencionar) causando problemas de disponibilidad en algunos momentos.



Garage inteligente
 

Me gustó el prototipo que usaron para darle una mayor idea a los usuarios. También me gusta la idea de la seguridad mediante la cámara, así como lo menciona uno de los usuarios entrevistados; es bastante buena la idea de recibir una foto para reconocer si se trata de un familiar, amigo o desconocido.
A mi me gustaría que el sistema, con la ayuda de la cámara generara reportes escritos (fecha y hora)+imágenes para informar anomalías, luego que cuando llegue el dueño del garage, el sistema le avise sobre los reportes generados.

Esto es todo por mi parte.
Cualquier duda o aclaración pueden dejarla en comentarios. 

Saludos a todos!

1 comentario:

  1. Te desvías algo del tema de estudios de usabilidad en tus comentarios, que en sí debería ser lo principal de esta entrada de laboratorio. 6 pts.

    ResponderEliminar